fbpx

Elena Shcherbakova, la directora del Ballet de Igor Moiseyev: «La сultura es el alma de la nación»

Elena Shcherbakova, la directora del Ballet de Igor Moiseyev: «La сultura es el alma de la nación»

Publicado por: Liudmila Shibanova 04.11.2019 Comentarios No hay comentarios

Image

Recibir, al Ballet de Igor Moiseyev en España siempre es un acontecimiento. Ha estado en España en muy pocas ocasiones: 1966, 1973, 1982 y 1997. ¿Qué nos puede contar sobre esas visitas a España?

Yo estuve en las giras de 1982 y 1997. El público recibió nuestras actuaciones con muchísimo entusiasmo y respondió con una gran carga emocional, se notaba el famoso temperamento español, siempre muy caluroso.

 

El Ballet de Igor Moiseyev siempre fue embajador cultural de la URSS, fue la primera compañía que visitaba los países donde La URSS abría relaciones diplomáticas. Esto muestra la importancia de vuestra compañía dentro de la antigua Unión Soviética y ahora de Rusia, lo que sin duda también conlleva mucha responsabilidad. Sois cómo un icono del país.

El Ballet de Igor Moiseyev inauguraba relaciones culturales de la URSS en TODO el mundo. En 1966 fue la primera compañía rusa que llegó a España. También el Ballet de Igor Moiseyev fue la primera compañía que llegó a China (1954), Francia y Gran Bretaña (1955), los EEUU y Canadá (1958), Australia y Nueva Zelanda (1968) y muchos otros países. Toda la crítica internacional siempre comentaba las actuaciones con calificativos de máximo reconocimiento, especialmente cuando veía estos espectáculos por primera vez y quedaba tan gratamente sorprendido.

 

Hasta el punto de que Igor Moiseyev recibió una de las más prestigiosas condecoraciones españolas en 1996, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. No es habitual que una compañía extranjera de danza reciba una condecoración de este tipo. Eso sí que es reconocer el mérito

Igor Moiseyev, con mucho agradecimiento y respeto recibió esta condecoración de manos del Rey de España D. Juan Carlos I. Hay que tener en cuenta, que dentro de su repertorio, los artistas de la compañía hacen propaganda de las danzas españolas por todo el mundo desde 1966 cuando Igor Moiseyev puso en escena la coreografía de la Jota de Aragón con la música del compositor ruso Mikhail Glinka, y esta fue una de las más queridas coreografías del maestro. Hay que verla para entender por qué las autoridades españolas decidieron conceder dicha condecoración.

 

¿Cómo ve la influencia de Igor Moiseyev en el desarrollo de la danza en el siglo XX y en nuestros tiempos?

Igor Moiseyev creó un nuevo género: la danza popular escénica. Después, tomando a la compañía de Igor Moiseyev como modelo a seguir, fueron creadas muchas compañías profesionales por todo el mundo. Esto confirma que ¡Igor Moiseyev fue un genio! A parte de ser un brillante coreógrafo, el también fue magnífico director escénico, esta combinación pocas veces se produce. Con estos talentos hay que nacer. Sin duda, abrió una nueva época era en el mundo de la danza.

 

Después de que falleció Igor Moiseyev en 2007 usted fue nombrada su sucesora, usted fue su alumna y solista de la compañía. ¿Con que dificultades y alegrías le ha tocado encontrarse para que la compañía siga estando en el más alto nivel?

El mundo ahora se ha cambiado mucho. Con pena observamos que la técnica se desarrolla a más velocidad que la cultura. Pero la сultura es el alma de la nación. Nosotros seguimos trabajando con el sistema de Igor Moiseyev e intentamos llegar a la perfección. Esto exige mucho trabajo diario.

Sabemos que el Ballet de Igor Moiseyev sigue siendo una compañía única y una de las mejores compañías de danza del mundo. ¿Cómo se ha cambiado su repertorio y la selección de los artistas para su compañía en el siglo XXI?

En el siglo XXI todo continúa cómo en el siglo XX. El 95% de los artistas de la compañía son los mejores alumnos de nuestra escuela, que acaba de celebrar el 75 aniversario. Nosotros no solo hemos mantenido todo el repertorio de Igor Moiseyev, sino que también lo ampliamos. Hemos estrenado nuevas coreografías que han encajado perfectamente. Nuestro último estreno fue «Tango del Plata» creado por la coreógrafa argentina Laura Roatta. Es un espectáculo compuesto de ocho diferentes tangos fusionados con elementos de la coreografía contemporánea. Podríamos decir que la compañía no deja de generar nuevas piezas que van haciendo más grande el tesoro de la danza popular escénica. Y eso siempre tiene un valor incalculable… el Arte siempre va más allá de los aspectos cuantitativos.

 

¿Qué esperan ustedes de la gira por España?

Esperamos como siempre una acogida calurosa y los teatros llenos del apasionado público español. El que tenga el privilegio de poder asistir a algunas de las actuaciones no quedará decepcionado y, sin duda, lo recordará siempre. Además, sería la señal inequívoca de que tendríamos que volver. Al final, el público es el que marca siempre el camino.

 

El dia 2 de deciembre el Ballet de Igor Moiseyev presentará en Madrid su espectáculo «Danzas de los Pueblos del Mundo» que le hará sentir como un verdadero enciclopedista o un profesional de primer nivel en geografía, etnia, folclore… Sin tener que realizar ningún esfuerzo. Los artistas del ballet de Igor Moiseyev le llevarán a un viaje festivo alrededor del mundo, gracias a su habilidad insuperable.

 

Programa para España 2019

Danzas de los Pueblos del Mundo

Coreografías de Igor Moiseyev

Duración 2 horas con un descanso

 

1 parte:

  1. Danza rusa «Leto» (verano). Arreglos musicales: S. Galperin, V. Zhmykhov
  2. Danza Kalmyka. Arreglos musicales: P. Rybakov
  3. Tatarochka. Arreglos musicales: E. Avksentiev
  4. Suite de las danzas de Moldavia «Jora», «Chiokyrlia», «Zhok». Arreglos musicales: D. Fedov
  5. Antigua Kadril de ciudad del ciclo «Cuadros del pasado». Arreglos musicales: P. Rybakov
  6. Cuadro coreográfico «Partizani» (la guerra de guerrillas). Arreglos musicales: S. Galperin, V. Zhmykhov, C. Kaz

2 parte:

  1. Cuadro coreográfico «Fútbol». Música: A. Zfasman
  2. Danza Coreana «Trio». Música: popular, Coreografía: Pe Yn Su
  3. Suite de las danzas griegas «Sirtaki». Música: M. Teodorakis
  4. Suite de las danzas mejicanas «Zapateo», «Avalulco». Arreglos musicales: S. Galperin, V. Zhmykhov
  5. La Jota Aragonesa. Música M. Glinka, arreglos N. Nekrasov
  6. Danza de los pastores argentinos «Gaucho». Música N. Nekrasov
  7. Fragmento de la suite de la «Flota Un día en el Barco» – «Yablochko». Música: S. Galperin, V. Zhmykhov

 

Entradas: https://www.teatroreal.es/es/comprar-entradas?id=16052

 

Comentarios

error: Alert: Content is protected !!