fbpx

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DEL CINE RUSO EN MADRID

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DEL CINE RUSO EN MADRID

Publicado por: Liudmila Shibanova 23.09.2016 Comentarios No hay comentarios

Image

Julia Koneva

El año 2016 ha sido declarado el Año Dual de Turismo España-Rusia. Tan solo hace dos semanas terminó el Festival de la Cultura Rusa, FEELRUSIA, que tuvo lugar en la plaza principal de Madrid, la Plaza Mayor. Este lunes 19 de septiembre, Madrid, recibe uno de los eventos culturales y políticos más importantes de este año: la Semana del Cine Ruso.

El Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid recibió a los cineastas e invitados en la ceremonia de inauguración. En sus nuevas instalaciones espaciosas y acogedoras, los invitados pudieron apreciar cuadros de pintores rusos contemporáneos, trajes típicos rusos o sumergirse en el ambiente de Rusia.

Cabe añadir que el Centro Ruso está llevando a cabo una gran labor educativa, cuenta con una extensa biblioteca, organiza muchas exposiciones e imparte clases tanto para españoles como para miembros de la comunidad rusa. El Centro presta ayuda a los compatriotas rusos a la vez que promociona activamente los últimos avances de la ciencia y arte ruso entre los españoles. A su vez los rusos que viven en España desde hace tiempo consideran el Centro Ruso como un hogar, un trocito de su patria en medio de Madrid, ciudad con tanta notoriedad.

sem3

María Wibberley, la organizadora del evento, era la persona encargada de recibir a los invitados. María es fundadora y directora general de RusRadioMarbella, también dirige el Festival de Cine Ruso de Marbella que este año celebra su quinto aniversario. Ella es una mujer de belleza excepcional, con una clase que recuerda a la realeza; amablemente recibía a los invitados; contestaba a multitudes de preguntas, y estaba pendiente de cómo iban los preparativos para el evento. Transmitía una imagen de auténtica belleza rusa salida de los poemas de Nekrasov, lo cual combinaba perfectamente con el tema del evento y la música clásica de fondo, cada gesto de María dejaba una impresión inolvidable.

Los invitados no se quedaron solos ni un minuto, también gracias a su fiel ayudante, la coordinadora de los proyectos culturales y eventos del Centro Ruso. Irina Bulgakova. Desde el primer momento esta bella mujer de frágil apariencia, envolvía a los invitados con su atención y mimo; prestando información cordialmente sobre el Centro, y sus proyectos. Parecía que iba volando entre las salas; solucionando millones de problemas sin que nadie lo notase, y regalando a cada uno de los invitados su maravillosa sonrisa. Con tan solo una frase conseguía expresar a cada invitado lo mucho que apreciaba que éste estuviese allí.

sem4

La inauguración de la Semana del Cine Ruso empezó con la presentación de una película legendaria “La Batalla Por Sebastopol” de Sergey Mokritsky. En esta obra el director consiguió unificar la hazaña y el alma del pueblo ruso; contándonos una historia de amor que se desarrolla con una batalla mortal de fondo. Los españoles que asistieron a la Ceremonia miraban la pantalla sin parpadear, mientras algunos invitados rusos ocultaban repentinas lágrimas.

Después siguieron con escenas de otras películas: el original y gracioso Mashkov en “Sobre el amor” de Anna Melikian, relumbrante de bondad o como dijo María Wibberley, “La mejor cura para la depresión”. La película “Sin fronteras”; también la desgarradora “Clase de corrección” de Ivan Tverdovsky o “El entrenador verde” que hace reflexionar sobre la vida y las relaciones con los hijos, así como la esperada “La historia del Rocky ruso”, como la bautizaron muchos periodistas. “El Legendario Nº 17”, que está en boca de todos.

En su discurso de inauguración María Wibberley señaló que 2016, es el año de turismo ruso en España y también el Año del Cine en Rusia. Agradeció al Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Embajada Rusa en España por brindar esta maravillosa oportunidad para conocer el cine ruso. Dirigió muchas palabras de agradecimiento al Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, cuyas magníficas instalaciones acogieron la ceremonia de inauguración. También expresó su profundo agradecimiento por su ayuda al famoso abogado Oleg Gubarev, que estaba en la sala.

sem2

Sergey Bogdasarov, Ministro Consejero de la Embajada Rusa en España, dirigió al público las siguientes palabras: “¡Queridos amigos! Este año es el Año Dual de Turismo España-Rusia, que fue estrenado en abril en el Teatro Real de Madrid. Hoy seguimos la serie de eventos culturales con la presentación de la Semana del Cine Ruso en Madrid. Desde mañana mismo y hasta el 22 de septiembre el espléndido Cine Capitol de Madrid proyectará películas rusas. Estas películas ya han conquistado a sus espectadores en Rusia y poco a poco van ganando fama en el extranjero. Las más llamativas quizás, son “La batalla por Sebastopol” y “El legendario Nº 17”. Sin embargo, tras haber visto breves episodios en esta maravillosa presentación, pueden entender lo dramático que puede ser el cine ruso, qué tramas tan agudas puede ofrecer y cómo es capaz de llegar al fondo del alma…”
En su discurso el Ministro Consejero también señaló que antes del Festival FEELRUSIA se organizó un comité de negocios con empresarios rusos del sector turístico. La delegación rusa la encabezaba la viceministra de cultura Alla Manilova. Entre los eventos previstos dentro del Año de Turismo el Ministro Consejero mencionó la segunda edición de los Días de la Gastronomía Rusa en Madrid. El año pasado este evento resultó un éxito y despertó gran interés tanto entre los madrileños como entre los visitantes de la Capital. Este año los Días de la Gastronomía Rusa, además de por Madrid, pasarán por Barcelona. Para finalizar su discurso el señor Ministro mostró su gratitud a los organizadores de la ceremonia e invitó tanto a rusos como españoles a que visiten el Festival.

Yulia Bragina, representante de la compañía FestFilm, fue la siguiente en dirigirse al público. Dio gracias a los invitados por su sincero interés, dando una alta valoración al trabajo de los organizadores. También explicó que la productora FestFilm es una de las más importantes de Rusia y que lleva más de 10 años organizando eventos por todo el mundo. A lo largo de este tiempo la compañía llevó festivales de cine ruso a 16 países europeos, 6 países de Asia y también a África y América. Yulia recordó que no era la primera vez que España acogía la Semana del Cine Ruso. En 2011, dijo, en el marco del Año de Cultura Rusa en España, FestFilm trajo unas 15 películas a los festivales de Sevilla y Segovia. También se proyectó una importante retrospectiva en universidades españolas en Valencia, Barcelona y Sevilla. Para terminar Yulia deseó a los organizadores que llenasen las salas, y a los espectadores que disfrutasen de las películas.

Cada palabra de los ponentes fue traducida por el orgullo de Madrid, la intérprete de conferencias Alexandra Malyshenko. A pesar de que la interpretación bilateral en público es una tarea complicada, Alexandra logró manejarlo sin perder el hilo del discurso ni un minuto. Al terminar la ceremonia, tanto los organizadores como Alexandra recibieron muchos agradecimientos por una interpretación fabulosa y precisa. Los actores españoles y otros traductores presentes también dieron una valoración muy alta al nivel de traducción y desearon a Alexandra mucho éxito.
Los organizadores del evento prepararon una gran sorpresa: invitaron a la ceremonia a cineastas rusos.

sem5

Uno de ellos fue el excelente compositor que en su momento revolucionó la música electrónica rusa, Evgeniy Rudin, más conocido como DJ GROOVE. Es un activo promotor de las últimas tendencias de música electrónica y también tiene proyectos de educación musical infantil. Además, desarrolla una importante labor social; lucha contra las drogas, y participa en campañas de búsqueda de niños desaparecidos. Su música aparece en “El entrenador verde”, transmitiendo el ambiente trágico y algo surrealista de la película. Evgeniy dijo: “Estoy inmensamente agradecido a los organizadores y a todos aquellos que nos reciben hoy en Madrid, para nosotros es un avance importante. Sobre todo para los que representaron diferentes papeles en estas películas, quienes participaron en su creación, etc. He visto todas y cada una de las películas de este festival. Son todas dignas de ver, de verdad, es un nuevo cine de Rusia que seguramente sorprenderá a nuestros amigos españoles.” Los espectadores respondieron a estas palabras con un largo aplauso.

El siguiente en subir en hablar fue el popular actor Roman Mayakin, un rompecorazones muy querido por el público en la ficción y un impecable padre de familia en la vida real. Roman dijo que era su primera visita a España y que estaba muy feliz de tener una excusa tan buena para visitar Madrid como es la Semana del Cine Ruso en el marco del Año del Cine. Compartió con los invitados una confidencia: “Les voy a contar un pequeño secreto, en Rusia se están rodando muchas películas buenas…” Luego añadió que todas las películas de la Semana son dignas, y que fueron una elección perfecta. Cuando hablaba sobre la comedia internacional donde interpreta su papel. Román subrayó que en su rodaje participaron profesionales de diferentes países. Sin embargo, toda esa gente tenía una cosa en común; compartían la gran dosis de felicidad de la propia película. Prometió que los que fueran a ver la película, saldrían de la sala con una sonrisa, y María Wibberley lo confirmó.

sem6

De repente parecía que la sala se iluminaba, se dirigió a los asistentes, la actriz que representó el papel de la madre de Valery Kharlamov en la película “El Legendario Nº17”, la bella Alejandra Grepi. ¡Parecía que la famosa actriz irradiaba las olas de optimismo de una persona que adora la vida! ¡Como si todo el sol de España se concentrase en una sola persona! Al ver su estupenda figura y aspecto jovial, costaba creer que consiguió hacer el papel de Begoña, como informalmente todo el mundo llamaba a Carmen Orive Abad, la madre de nuestro jugador de hockey. Sin embargo los episodios mostrados de la película confirmaron que le había salido a la perfección. La actriz española no se limitó a representar el papel, sino que vivió la vida de la madre de Kharlamov. Una prueba de ello son las críticas en Internet, entre las que se puede leer: “Ninguna actriz rusa es capaz de transmitir ese explosivo temperamento español, SÓLO lo puede hacer una española auténtica”, o “¡Bravo! Una fabulosa representación del papel de la madre de Kharlamov. Por ejemplo, en el episodio cuando después de una discusión Kharlamov se va de casa. Ella le tira el stick desde el balcón y con una pasión española grita: “¡Olvidaste tu palo!” ¡Qué buena interpretación aquí y en otras escenas! ¡Un verdadero talento!”

sem9

Al coger el micrófono, la actriz entró de nuevo en el papel de Begoña enseguida y mostró las ganas que tenía de compartir su experiencia con el público. El temperamento español venció y Alejandra con brillo en los ojos se puso a contar cómo fue el rodaje, sin dejar a la traductora interponer ni una palabra. En ese momento los rusos no eran extranjeros para ella, ¡era “la mamá de Valery Kharlamov” quién estaba hablando! Hasta los invitados que no hablaban su idioma entendían a Alejandra perfectamente, ya que ¡es imposible no entender a una mujer con temperamento español! Contó que estaba muy feliz y orgullosa cuando se enteró de que el director de la película Nikolay Lebedev la había elegido para este papel. Para Alejandra el proceso de rodaje resultó una experiencia muy valiosa no solamente porque le brindó la oportunidad de ir a Rusia, sino también porque allí pudo conocer a los hijos de Valery Kharlamov que le contaron las peculiaridades de su personaje. “-Yo creo que la mejor manera de conocer un país nuevo es viviendo con su gente. Tuve la oportunidad de convivir todo ese tiempo con personas rusas y aquellas que de una u otra manera habían estado presentes en la vida de Kharlamov. Llegaron a formar parte de mi familia. Para mí fue una gran oportunidad de comprender algunas cosas que una persona normal quizás no entendería. Es que pude vivir los años 60, que fue la épica de Kharlamov. Yo le considero un héroe, y creo que para todas las personas que le conocían en persona también fue un héroe…”, contó la famosa actriz al público. Prometió recomendar esta película a sus amigos españoles, que así tendrían la oportunidad de escucharla hablar ruso. La estrella de teatro y cine español confesó que está muy orgullosa de su interpretación en la película “El Legendario Nº17” y espera no desilusionar a los espectadores.

sem10

Con la intervención de Alejandra, finalizo la parte oficial del evento y la gran anfitriona María invitó a todos a una mesa con refinada decoración, preparada por un excelente cocinero de Navarra, donde los invitados pudieron seguir charlando. Este momento se puede resumir en una frase: “Comunicación sin fronteras”. Los invitados, emocionados por lo que acababan de ver, compartían sus impresiones con los actores. No cabía ni la menor duda de que ¡el arte no tiene límites!

¡Disfruten de las películas

Comentarios

error: Alert: Content is protected !!