Presidente del Observatorio Hispano-ruso de Eurasia, Fernando Moragón: “España debería orientar su política hacia Rusia”

Presidente del Observatorio Hispano-ruso de Eurasia, Fernando Moragón: “España debería orientar su política hacia Rusia”

Publicado por: ludmila 17.04.2017 Comentarios No hay comentarios

Image

El presidente del Observatorio Hispano-ruso de Eurasia, Fernando Moragón hizo declaraciones para Madrid.ru sobre la creación de un espacio común Euroasiático, y habló también del futuro de Europa y de la enigmática alma rusa.

¿Con qué motivo fue fundado el Observatorio Hispano-ruso de Eurasia? ¿Qué objetivos os habéis marcado?

El Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia fue fundado hace dos años, en junio de 2015. Actualmente, en España -como siempre- se conoce muy poco sobre Rusia y queremos hacer llegar al español de a pie el concepto de que Rusia es parte de Europa y también del espacio euroasiático.
Además, consideramos que el futuro de Europa está en la creación de un espacio económico común que salvaguarde los principios de la seguridad internacional. Precisamente Asia, Eurasia, se erige como el continente del siglo XXI. Los países que se encuentran en esta zona geográfica serán los que decidan la situación política y económica no sólo de Europa, sino a nivel mundial. La economía global y la redistribución de las fuerzas geopolíticas van a depender de los países euroasiáticos, Rusia, India y China, que son los principales exportadores de gas y petróleo, además de ser los países con mayor número de habitantes.  Europa, y España junto a ella, deben ser capaces de orientarse a Rusia, a los países de Asia y no a Estados Unidos, como hacen ahora. China suplirá a EE.UU. en el escenario mundial. Es una cuestión de tiempo.
En su día, el Excmo. Embajador de la Federación Rusa en España, Yurij Petrovich Korchaguin, durante su intervención en el acto organizado en Madrid por el Foro “La Nueva Economía”, expresó que en Europa hace falta crear una unión con Rusia -desde Lisboa hasta Vladivostok- para evitar repetir la guerra fría aún sin ninguna base ideológica para ello.

f5

¿Cuál ha sido la respuesta de España ante la creación de una asociación con unos objetivos tan alejados de la política exterior del país?
Por decir algo, a nosotros nadie nos ha prohibido actuar, ya que vivimos en una democracia. Pero es verdad que no tenemos ningún tipo de ayuda. Los medios convencionales de prensa no están dispuestos a publicar nada de nosotros. Hay que pensar que España entra en el bloque de la OTAN y desde entonces, por supuesto, el curso de su política exterior está orientada a EE.UU.

¿Cómo valora la situación actual de las relaciones hispano-rusas? Según su punto de vista, ¿por dónde van a ir en un futuro?
En los últimos años, la relación entre Rusia y España indudablemente han empeorado, dejando aparte la ubicación de las dos bases militares estadounidenses. En España se conoce poco de Rusia, de sus ciudades. De oídas, sólo San Petersburgo y Moscú. Sin embargo, Rusia es un país muy grande y en España hay interés en él, se quiere conocer más de cerca.
Con el fin del Año Dual del Turismo España-Rusia 2016-2017 crece la confluencia turística entre ambos países. El próximo año, según mi información, se va a anunciar el Año de la Juventud España-Rusia para la celebración de las Olimpiadas Universitarias de 2019 en Krasnoyarsk.

f6

¿Qué tradiciones rusas y costumbres le son conocidas?
Me parece que la cultura rusa y española son muy parecidas. Tenemos una visión de la vida común y una mentalidad y percepción del mundo parecidas. Es muy fácil congeniar y hacer amigos con los rusos, colaborar y encontrar un idioma común. E incluso la comida rusa no se diferencia tanto de la española, tenemos sabores parecidos y utilizamos las mismas especias. Me gustan mucho los bliny rusos y las sopas.

¿Cuál es la razón de su interés por Rusia?
A mí siempre me gustó la historia. Terminé la licenciatura de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y durante mis estudios nunca nos ofrecieron información alguna sobre Rusia o Asia. Entonces empecé a interesarme, empecé a estudiar la Historia de Rusia por mi cuenta y a buscar fuentes de información. He viajado mucho por los países de Eurasia, por las repúblicas de la antigua URSS, Ucrania, los Bálticos, y he leído mucho.

¿Qué significa Rusia para usted hoy en día?
Rusia es un país único en el que se puede encontrar de todo: desde iglesias de madera en Kizhi hasta fábricas de submarinos nucleares. Es un país con una historia y una cultura muy ricas. Me gusta mucho Rusia, su gente, tan abierta y acogedora, aunque al principio parezca de carácter cerrado y frío. Una vez has conocido a alguien de cerca, el ruso está dispuesto a invitarte a su casa y a abrirte su corazón.
Además, en Rusia no siempre hace frío como se suele pensar. Yo tuve la oportunidad de visitar Rostov del Don y hacía 42º, como si estuviera en Sevilla. Para mí los lugares que me causaron mayor impresión fueron Kazán, Irkutsk, el lago Baikal y Volgogrado, donde tuvieron lugar una de las batallas más decisivas de la II Guerra Mundial. Y, personalmente, como español y europeo, profeso una enorme gratitud a la antigua Unión Soviética por salvar a Europa y al mundo del fascismo. ¿Qué habría sido de nosotros de no haber vencido la URSS a Hitler? Hay que decir que la Unión Soviética pagó un alto precio por esta Victoria con ciudades devastadas y millones de vidas… Y nosotros, Europa y todo el mundo, estamos en deuda con ellos.

Comentarios